jueves, 5 de diciembre de 2013

El guía de turismo



Un guía no es ni debe ser sólo un pozo de conocimientos o datos, sino alguien que además de poseer la necesaria formación cultural, es capaz de transmitirla de manera clara y amena basándose en las técnicas de la comunicación.

Debe tener una correcta coordinación, a nivel práctico, de todos los elementos que intervienen en la prestación del servicio turístico y considerar en todo momento la dinámica más adecuada al grupo que asiste un guía no es ni debe ser sólo un pozo de conocimientos o datos, sino alguien que además de poseer la necesaria formación cultural, es capaz de transmitirla de manera clara y amena basándose en las técnicas de la comunicación.


Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales

en área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o
pasajero son las de ORIENTARLO, CONDUCIRLO, INSTRUIRLO Y ASISTIRLO durante la ejecución del servicio contratado.

                                                          


CONOCIMIENTOS:
Culturales: datos, fechas, recursos turísticos, temas genéricos, etc.
Prácticos: horarios, cambio de moneda, recorrido coherente, técnicas de comunicación, dinámica de grupos, adaptación a las circunstancias, a las tipologías, etc.


ACTITUD DE SERVICIO: 
Disposición, sonrisa, amabilidad, lenguaje corporal, interés por resolver todos los problemas del cliente.




DEBE SER:


  • Con espíritu versátil, ávido de aprender
  • Dinámico, innovador y creativo
  • Sociable, disfruta de la compañía de otros
  • Recursivo, con iniciativa, y criterios de seguridad, equidad y bienestar.
  • Administra adecuadamente los recursos
  • Responsable
  • Servicial, colaborador
  • Respetuoso con el entorno.

DEBE TENER
  • Técnicas de comunicación
  • Técnicas de elaboración de informes
  • Técnicas de organización y control de grupos
  • Entrenamiento en primeros auxilios
  • Buen estado físico
  • Autodisciplina
  • Información socio cultural
  • Técnicas de animación
  • Relaciones Publicas y Protocolo.

DEBE SABER:
  • Destino a visitar
  • Historia, Arte, Geografía y Folklore del lugar a visitar
  • Psicología Aplicada
  • Rutas turísticas
  • Primeros auxilios
  • Normas varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario