martes, 3 de diciembre de 2013

Elementos del servicio de guianza.

EL CLIENTE: 
Su presencia es imprescindible y sin ella el servicio no puede existir.
EL SOPORTE FÍSICO
  • Material necesario para la prestación del servicio. Hay que distinguir entre:
  • Los instrumentos: micrófono, vehículos, habitación del hotel, etc.

El ENTORNO: los atractivos turísticos, las calles de una ciudad, sus monumentos, las montañas, etc. En otras palabras: lo que motiva la existencia del servicio.

                    

LA CIRCUNSTANCIA: es el conjunto de factores que determinan el servicio, y hacen que uno sea diferente de otro. Son muy variadas y entre ellas tenemos:


CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE: origen, edad, estrato, tiempo disponible, el día (momentos, actividades o eventos, clima).
  • Dinámica del grupo: motivaciones.
  • El personal de contacto: los guías y demás prestadores.
PLANIFICACIÓN DE UNA GUIANZA

Para la planificación de una guianza se debe considerar los siguientes pasos:

  • Objetivos de la salida
  • Perfil del turista o grupos
  • Tiempo de permanencia
  • Tipos de salida: guianza urbana, de naturaleza, asistencia a eventos, etc.

ACTIVIDADES EN LA PLANIFICACIÓN:


Revisar las rutas o escenarios.
  • Clima
  • Orden público
  • Accesibilidad
  • Programa (itinerario y actividades)
  • Alistar equipos, insumos y recursos, verificando su estado tanto en cantidad como en operatividad.




Organizar el equipo de apoyo.
  • Asignando funciones y responsabilidades de acuerdo con el número de personas que lo integran: guía coordinador, guía de ruta, etc.
Prever:
  • Identificar posibles riesgos o imprevistos.
  • Diseñar plan de contingencias.
Tomar decisiones frente a:
  • Tipos de transporte
  • Suministro de alimentos y bebidas (A&B).
  • Alojamiento, si es el caso.
  • Actividades adicionales.
Material de apoyo:
  • Mapas, planos, trazados.
  • Guías escritas, folletos (brochures)
* Preparar la charla de bienvenida y la información pertinente

Revisar el siguiente video como complemento de la anterior información.








No hay comentarios:

Publicar un comentario