EL
CLIENTE:
Su presencia es imprescindible y
sin ella el servicio no puede existir.
EL
SOPORTE FÍSICO:
- Material necesario para la prestación del servicio. Hay que distinguir entre:
- Los instrumentos: micrófono, vehículos, habitación del hotel, etc.
El ENTORNO: los atractivos turísticos, las calles de una ciudad, sus monumentos, las montañas, etc. En otras palabras: lo que motiva la existencia del servicio.

LA
CIRCUNSTANCIA: es el conjunto de factores que
determinan el servicio, y hacen que uno sea diferente de otro. Son muy variadas
y entre ellas tenemos:
CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE: origen, edad, estrato, tiempo
disponible, el día (momentos, actividades o
eventos, clima).
- Dinámica del grupo: motivaciones.
- El personal de contacto: los guías y demás prestadores.
PLANIFICACIÓN DE UNA GUIANZA
Para la planificación de una guianza se debe considerar los siguientes pasos:
- Objetivos de la salida
- Perfil del turista o grupos
- Tiempo de permanencia
- Tipos de salida: guianza urbana, de naturaleza, asistencia a eventos, etc.
ACTIVIDADES EN LA PLANIFICACIÓN:
Revisar las rutas o escenarios.
- Clima
- Orden público
- Accesibilidad
- Programa (itinerario y actividades)
- Alistar equipos, insumos y recursos, verificando su estado tanto en cantidad como en operatividad.

Organizar el equipo de apoyo.
- Asignando funciones y responsabilidades de acuerdo con el número de personas que lo integran: guía coordinador, guía de ruta, etc.
Prever:
- Identificar posibles riesgos o imprevistos.
- Diseñar plan de contingencias.
Tomar
decisiones frente a:
- Tipos de transporte
- Suministro de alimentos y bebidas (A&B).
- Alojamiento, si es el caso.
- Actividades adicionales.
Material
de apoyo:
- Mapas, planos, trazados.
- Guías escritas, folletos (brochures)
* Preparar
la charla de bienvenida y la información pertinente
Revisar el siguiente video como complemento de la anterior información.
Revisar el siguiente video como complemento de la anterior información.
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